La Saliva
¿Conoces el número de enfermedades que la saliva puede transmitir?
¿Sabes cómo se contagia? ¿Conoces las prevenciones que debe de utilizar tu dentista?
La saliva, como todos sabemos, es una secreción que proviene de las glándulas salivares, que se extienden por toda la zona de la boca, menos por las encías y el paladar.
La saliva es uno de los fluidos, que produce nuestro organismo, más contagiosos que existen, ya que no hace falta entrar en contacto directo con la boca de la otra persona para que se produzca alguna infección.
Algunas de las causas de contagio, pueden ser, tan simples como un simple estornudo, compartir el mismo vaso en una comida, o el salpicar saliva durante una conversación con otra persona.
Estas causas, pueden ser suficientes para que una persona pueda ser contagiada. A continuación, las enfermedades más comunes transmitidas por la saliva son:
1. Resfriado común: Este se contagia por contacto directo con el propio virus. Incluso puede ser peor, puede derivar en la gripe si se tiene contacto directo con gotas o secreciones (fluidos y mucosas) de la persona infectada.
2. Fiebre glandular: Producida por la mononucleosis, más conocida como “enfermedad de beso”. El virus se transmite por la saliva y la infección se produce a través del contacto. Los principales síntomas que presenta son los típicos de la gripe, pero más agresivos como serían, fiebres altas y dolor de cabeza severos, y en algunos casos, incluso pueden aparecer erupciones en la piel. El contagio de esta infección puede producirse por dos vías:
- Contacto directo: Mediante la saliva.
- Contacto indirecto: Mediante la tos o el estornudo que puede transmitir el virus mediante la saliva y contagiarlo a la otra persona o al paciente.
3. Hepatitis B: El virus de la Hepatitis B, puede ser transmitido por la saliva, pero es más común ser trasmitido por vía sanguínea, puesto que la sangre tiene niveles mucho más altos de este virus que la saliva. La infección se produce cuando la sangre y la saliva, entran en contacto con los de otra persona. Esto quiere decir, que una persona tiene más posibilidades de estar infectada cuando besa, si tiene heridas abiertas alrededor de la boca.
4. Herpes: Es transmitido cuando se tiene contacto directo con el virus. El herpes es mucho más fácil de propagarse a las demás personas cuando se forman las ampollas en los labios, por ejemplo. Uno de los mayores problemas del herpes es que una vez que el virus queda latente, puede volver aparecer en cualquier momento.
Alguno de los momentos en los que puede volver a reaparecer son en momentos de estrés, ansiedad o bajas defensas.
5. Verrugas: Este tipo de problema bucal se puede transmitir a través de los besos, sobre todo si hay zonas recientes donde haya habido verrugas.
6. Parotiditis: Este problema se manifiesta cuando la glándula parótida se inflama debido al virus paramixovirus. Esta enfermedad, puede producir fuertes dolores de cabeza, además de producir inflamaciones en la zona del cuello, afectando a la voz y a la respiración. También puede producir problemas a la hora de ingerir alimentos o molestia al beber.
Desde clínica dental Oralnova somos conscientes de estos problemas, por ese motivo, nos encargamos de tomar todas las medidas de higiene para evitar cualquier problema que pueda ocasionar el contagio con la saliva, nuestros dentistas, irán siempre uniformados con mascarilla y guantes estériles de un solo uso. Puesto que para nosotros es una prioridad cumplir con todas las normas de higiene y seguridad, ya que la salud de nuestros pacientes es lo más importante. Por esa razón, ¡elige siempre a los mejores dentistas!